17 abril 2013

ERUCA SATIVA / BLANCO / Por Juan Guareschi


ERUCA SATIVA / BLANCO (2012) Sony

No es muy difícil ponerse a comparar. El tema es comparar bien, y saber dónde está el punto medio entre uno y el otro. Y con Eruca se puede decir que Blanco (2012), su último trabajo es el que lo pone en comparación al anterior Es (2010) en un estandarte más arriba. Un escalón mas alejado , y varios más del 1ro La Carne (2008) disco que los llevo a ser una de las bandas revelación en varias oportunidades, (el bombardeo del demo, mundial de bandas del programa Banda soporte,

Y es que Eruca ya no es  una banda sin un plan, sin un camino, sin un paso firme. Es una de las grandes bandas que dio la ciudad de córdoba, y a pesar de que ahora viven en Bs As, no dejan de ser una especie de orgullo cordobés, que nos hace pensar que ellos lo están haciendo bien. Están rockeando muy bien, y se nota. Blanco es su último trabajo y esta desde el principio lleno de grandes canciones al mejor estilo Divididos (sin ahondar en comparaciones) y dejando finito la línea de lo que es el hard rock y rock alternativo.  Suenan potentísimos, y se puede decir que saben manejar los hilos del asunto. Ya que el disco presenta una aventura auditiva que va desde el power rockero hasta las baladas power como el tema que presentan con un Fito Paez acompañando a la altura de los acontecimiento En Guitarras de cartón (si fito acompaña y no al revés). Gran virtud y gran acierto el elegir a algún músico de renombre  ya que es la forma más concreta de decir que están en camino de ser una de las grandes bandas de Power Rock del interior del país. Ya lo habían hecho antes en el disco anterior con David Lebon en guitarras transformando el tema en una versión zeppeliana-cordobeza de gran nivel.

Blanco es un disco que los marca a la hora de mostrarse al público: rock fuerte y baladas rockeras con arreglos imperdibles. No hay que dejar de escuchar los últimos 2 temas que cierran el disco Ultima parte I (el balcón), y Ultima parte II Y III (Umbral y En gestación) con unos solos de guitarra tan bien hechos que te da la sensación de que para disfrutar a full este disco si o si tenes que escucharlo entero, porque el final es quizás lo mejor logrado de la banda. Rock, Funky rock, baladas rockeras, y la voz llevada a el extremo de una Lula que se nota que disfruta variando los tonos y es quizás su arma más efectiva y lo que sobresale como referente de un grupo que esta el borde de caer en su estado justo, en su estado propio y en su estado musical más oportuno en su carrera al mas allá de la city cordobesa.

Temas : Amor Ausente / Guitarras de Cartón / Queloquepasa /Fuera o mas allá

Juan Guareschi
https://twitter.com/jmguareschi


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la nota si te gustó o no, esperamos tu opinión!