MARTÍN CARRIZO


DAMAS DEL ROCK

Todas las “damas del rock” mencionadas en esta edición tienen su espacio ganado dentro de la escena cordobesa, pero llegar a este presente no fué tarea sencilla. Tuvieron precursoras, muchas de ellas hoy siguen vigentes, trabajando arriba y debajo de los escenarios.
Transmutación - 1984
“…siempre se habla de las que nos subimos a cantar como si en Córdoba una fuera una diva, pero nunca se habla de todo lo que por lo menos yo cargué y descargué (instrumentos, cables, etc.), y aún hoy cargo cuando actúo! Como decía Maldonado Costa, "verdaderos obreros del canto…" quien toma la posta es Ruth Barros, una de las primeras mujeres que cantaron rock en nuestra cuidad.
En 1974”Transmutación” alistaba a: Adán Fernández Limia, Juan Herrera y Marta Bruno, Ruth entró para reemplazar a esta última y de ese modo comenzó su historia sobre los escenarios. Al poco tiempo se sumó a “Tupac”, formación que cambió su nombre y la tuvo como vocalista hasta 1982 “…me incorporo a Tupac (posterior Amaru) hasta 1982, cuando se disuelve. Con el Tupac (que cambia su nombre por Amaru, por la censura que nos hace el Expreso Imaginario para sacarnos una nota que había escrito Patricia Perea (a) Peperina, porque en ese momento había una agrupación universitaria con esa sigla que estaba proscripta), recorrimos todo el circuito de capital y algunos lugares del interior, de manera muy intensa durante esos 8 años que duró el grupo…”
Los grandes festivales trajeron a nuestra provincia mujeres que se animaron a “rockear” desde Buenos Aires. Gabriela, Carola y María Rosa Yorio en el principio; Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Patricia Sosa, Celeste Carballo y las “Viudas” desde la segunda mitad de los ’80. Algunas de ellas muchas veces no fueron respetadas y soportaron agresiones, de un público machista que no las aceptaba frente a un micrófono.
En referencia a esto último Liliana Arena, vocalista cordobesa (instalada actualmente en Buenos Aires), opinó: “…cuando tenia 19 años aproximadamente, me llegó la propuesta de parte de Carlos Torres, quien había formado la agrupación "AdeA" en ese entonces, para participar en los coros de la grabación de unos temas… “, “… a pesar de que desde chica siempre fuí bastante tímida o introvertida, tenía las agallas para estar en un escenario y no me temblaba nada, porque me transformo cuando estoy cantando, ja,ja… y la cuestión "machista" nunca me molestó para nada y tampoco sentí  la discriminación…”
Ruth Barros recuerda de otro modo la resistencia del sexo opuesto: “…nunca viví ninguna situación desagradable con el público, ¡al contrario!: El machismo estaba adentro del grupo, no en el público. En Transmutación, cuando cantamos con Ave Rock, me acuerdo de Adán pidiéndome expresamente que me vistiera con ropa suelta, casi como un varón, para no llamar demasiado la atención y que no tuviéramos problemas con "la horda"! (todavía no había aparecido en nuestros escenarios el estilo "lobuno" de Patricia Sosa!). Es decir, yo podía subir a cantar, pero no podía aparecer claramente como mujer... “, “.. O el bajista de Amaru, que se negaba a que entrara al grupo, porque "el rock es para hombres" (¡!), y que los otros tres lo tuvieron que convencer que yo iba a ser un buen aporte para el grupo...”
Anallía y los Accesorios
Los ’80 tuvieron más mujeres sobre los escenarios. Patricia Carballo también se inició en “AdeA”, pero en su segunda etapa. Un tiempo después prestó su nombre a “Analía y Los Accesorios”, formación pop que logró insertarse en las “enciclopedias” porteñas, al formar parte de “La Corporación” y grabar un disco para el sello Music Hall.
Eugenia Corvalán (Sobretodo), Graciela Yessin, Mónica Doratto y Claudia Maté completando el dúo junto a Carlos Piano. Todas integrantes del circuito de pubs y festivales de esa época.
El cambio de década continuó acrecentando la invasión femenina. Roxana Ledesma celebró el blues en “Músicos Convergentes”, Vivi Pozzebon cantó funk en “La Zona Roja” y luego fue parte del grupo vocal “De boca en boca”. Karina Mana, actual líder de “Hyperstatic” tocó batería en “Abuelas Mecánicas” y “Quema de Bienes”, son sólo algunos ejemplos.
Martin Carrizo (www.cordoba.rock.com.ar)
martinmcarrizo@yahoo.com.ar

GARAGE…UNA HISTORIA QUE CONTAR


Hoy es 18 de Noviembre de 2010. Hace exactamente 29 años atrás, cinco músicos aguardaban en la puerta del “boliche” de Tito Acevedo para concretar su debut ante el público cordobés.
El boliche estaba ubicado al 450 de Av.Santa Fé y fue el “clásico” Tonos y Toneles de principios de los ’80.
Esos cinco músicos eran Carlos Salas (piano), Gato Negrini (guitarra), Juanjo López Vidal (voz), Miguel Noriega (bajo) y Dante Sherman (batería). Habían decidido llamarse “Garage”.
La banda fué fundada por Salas y Negrini, quienes se repartían la autoría de las canciones que conformaban un estilo único. Algo de rock, algo de funk y hasta algo de reggae.
El ’82 fue un gran año para “Garage”, desde su inicio decidieron dejar su marca en la historia del “rock cordobés”.  En Enero fueron los organizadores del evento “Rock en el Griego”, junto a ellos se presentaron : “Fu-Orion” y “Borravino”.
El periódico Tiempo de Córdoba tituló “El Teatro Griego se abre al Rock Cordobés “ y en su articuló incluyó una especie de declaración que pintaba la realidad del rock local “Esta noche parecerá que el rock ha adquirido, por fin, carta de ciudadanía en Córdoba… nuestra capital nunca había sido una verdadera oportunidad a los grupos de jóvenes intérpretes de la vertiente popular de la música…
El éxito del Festival de Rock en el Griego, animó a productores como Francisco Sarmiento, que conjuntamente  al municipio organizó los “Córdoba Rock” del 83, 84 y 85 en ese mismo lugar. Esta puede ser otra buena historia para contar.
El Festival de La Falda ’82, también tendría un espacio para “Garage”. Allí subieron a tocar luego de que los nóveles “Abuelos de la Nada” fueran abucheados y “bombardeados”. El público les brindó una ovación, sólo superada por “Seru Giran” esa misma noche y recibieron muy buenas críticas de la prensa nacional.
Carlos Salas recordó: “En el 82, después que bajaron a naranjazos a Los Abuelos, subimos nosotros y entraron unas 200 ó 300 personas o más en avalancha por el costado, encima el Gato por el micro dijo ..." bien por esa gente que entró allí...!!" Siempre hubo una relación amor odio con el jet set porteño...”
Problemas internos entre sus integrantes marcó el final de su mejor etapa, quizás. Sus fundadores dividieron “aguas” y el “gato” formó “Rojo”.
Carlos Salas continuó al frente y tras alistar a gran cantidad de músicos, participó en otras ediciones de La Falda, algunas del Chateau Rock y el Festival de Teatro del ’85.
Fernando Bobarini en guitarra, Goyo Bofelli y Carlos Pereyra en batería, Marcelo Baquero en bajo, pasaron por “Garage”. Antes de iniciar una gira por Brasil, que los tuvo durante tres temporadas en San Pablo, se sumaron Chacho Ruiz Guiñazú y Rolo Casas, unos de los mejores “violeros” de Córdoba, que estuvo 8 años en la formación.
De vuelta a nuestra ciudad, transitando los primeros años de la década del ’90, integraron el circuito de pubs incorporando muchos covers a sus presentaciones. Allí fue el turno de algunas cantantes femeninas: Isabel Chattás, Guillermina Casey, Patricia Hevia.
De esta época es la única grabación oficial que existe hasta el momento, el tema “El Ritmo de tu corazón” incluído en el compilado “Cordoba Pub” de María María.
Algunos otros nombres que certifican que “¡Garage tocó con medio Córdoba!!!”: Federico Geier , Popy Pedrosa y Alan Decall de ”Pasaporte”.   Luis Garis, Diego Caminos, Zeppelin Rivera, Hugo Ordanini, Juan Cebrian, Fernando Caballero y Cacho Navarro, todos en batería. Fabi Carrizo y José Gómez en bajo.
Carlos Salas editó “El sueño del pibe”, un disco solista en 2001, pero continuó sosteniendo la historia de “Garage” hasta el día de hoy.  Lo acompañan desde hace 15 años aproximadamente: Carlos Perez (guitarras y voces), Gustavo Zalazar (batería), Gabriel Montenegro (bajo y voces) y más recientemente Kelo Murúa (guitarras).

Martin Carrizo (www.cordoba.rock.com.ar)
martinmcarrizo@yahoo.com.ar