DISCOS Y CRITICAS Y MAS DISCOS

ERUCA SATIVA / BLANCO (2012) por Juan Guareschi

No es muy difícil ponerse a comparar. El tema es comparar bien, y saber dónde está el punto medio entre uno y el otro. Y con Eruca se puede decir que Blanco (2012), su último trabajo es el que lo pone en comparación al anterior Es (2010) en un estandarte más arriba. Un escalón mas alejado , y varios más del 1ro La Carne (2008) disco que los llevo a ser una de las bandas revelación en varias oportunidades, (el bombardeo del demo, mundial de bandas del programa Banda soporte,

Y es que Eruca ya no es  una banda sin un plan, sin un camino, sin un paso firme. Es una de las grandes bandas que dio la ciudad de córdoba, y a pesar de que ahora viven en Bs As, no dejan de ser una especie de orgullo cordobés, que nos hace pensar que ellos lo están haciendo bien. Están rockeando muy bien, y se nota. Blanco es su último trabajo y esta desde el principio lleno de grandes canciones al mejor estilo Divididos (sin ahondar en comparaciones) y dejando finito la línea de lo que es el hard rock y rock alternativo.  Suenan potentísimos, y se puede decir que saben manejar los hilos del
SEGUIR LEYENDO>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CULTO DE TOTH / PULSO / por Juan Guareschi

La excelencia de las guitarras rockerisimas de Drudi no deja dudas de que atrás de José Sanchez, voz principal de la banda, cargadas de una tranquilidad vocal que hace pensar que la ausencia de el desaforado enfado rockero es lo mejor de la banda, hacen que Pulso, el primer trabajo discográfico de la banda sea un augurioso comienzo y no es que la hayan pegado de casualidad, es todo un trabajo de 4 años en que la banda se viene preparando para esto y se nota. La elección de los temas, el packashing de un impacto visual con una ciudad de Córdoba salpicada de…pulso? y ese aire de un recorrido por las distintas emociones de la banda sin salirse de ese pop-rock que tan bien se escucha como en Seres de un mundo

ADONDE ROCK /  DEMASIADAS MADRUGADAS / por Alejandro Zelaschi

Otra vez me toca criticar el disco de gente que conozco, aunque aclaro que recién tuve este placer hace unos meses con motivo de uno de los ciclos de bandas de la revista. Ellos se presentaron y yo que no los había escuchado nunca me quede maravillado, realmente son una tremenda banda. Pero vamos al disco que es lo que nos incumbe en esta sección. “Demasiadas Madrugadas” se llama el disco debut de Adonde y, en conjunto, estamos hablando de un disco de un altísimo nivel. Pero vamos por partes. El álbum abre con “Aparecen” tema climático que por momentos explota y luego nos devuelve la calma y nos levanta de nuevo, uno de los puntos altos de sus shows también.  Le sigue “Inspiración”, uno de mis temas favoritos (reminiscencias a  Spinetta  y  los Socios del Desierto).  Le sigue “San Valentín”, otro tema genial, muy a lo Jamiroquai, pero mas power, con un riff maravilloso. A continuación “Mar” nos baja a un nivel de gran paz que va in crescendo con un trabajo increíble del baterista y la primera voz que tiene un fraseo mágico. El tema 5 es “Liviano” que arranca con un riff muy Redonditos de Ricota pero que se transforma en otra cosa cuando arranca toda la banda, otro lindo tema, con muchos cambios de ritmos y climas, y buenos solos. Con sonidos de teclas y violas muy Genesianos (me encanta).  Continuamos con “Invierno” una hermosa canción con un trabajo de piano de altísimo nivel y buen gusto. “Jovencito”  arranca que parece que se ponen a experimentar, y tienen razón, pasan por varios estadios dentro del mismo tema dándole un nuevo rumbo al disco, que continua con “Que vas a hacer hoy”, que ante  todo lo que escuchamos antes parece un tema de relleno.  La siguiente canción es “Retorica” que empieza a lo Supertramp y pasa a Camel para tener un estribillo a lo Fito Paez y (a pesar de lo que piensen de esta mezcla), queda espectacular. El tema número 10 es “Cruzar”, al que siguen “Murmullo Teatral”, “Solo el Lugar” que también están en gran nivel pero que ya no nos sorprenden por estar en la línea de algunos anteriores. El cierre del disco llega con “Madrugada” un gran tema con algunos momentos de gran virtuosismo, uno de los puntos más altos de sus shows. En definitiva, un gran disco, con muchas influencias, (y para mi gusto personal, muchas de éstas de neto corte progresivo) y alto nivel compositivo e instrumental, grandes voces (ya que tienen varios cantantes) y un modesto pero eficiente arte de tapa con toda la data necesaria. Un disco excelente para una muy buena banda, yo, personalmente ya quiero escuchar el segundo. ¿Habrá que esperar demasiadas madrugadas más????

LUZAZUL / LUZAZUL / por Alejandro Zelaschi

Llegó a mis manos el disco de la banda LuzAzul. Debo reconocer que no la había escuchado nunca, ni de nombre. Pol me pidió que haga la crítica y aquí estoy…  LuzAzul es claramente una banda de hard rock y lo dejan expresado en este, su primer álbum.  El mismo da comienzo con el tema “16”, fuerte, rápido y crudo, con algún error de tiempo, sobre todo en el final. Por lo que se escucha, la grabación no es de un nivel súper profesional y en algunos momentos parece no haberse utilizado el metrónomo, lo cual es una contra, pero  que demuestra que se hizo con mucho esfuerzo, y que tenían muchas ganas de mostrar su material y vale reconocer el esfuerzo.  El tema 2 es “Fría”, con algunas reminiscencias de Héroes del Silencio. Le sigue “Hija de la ansiedad”, que realmente no me gustó nada. Pero el siguiente track “Caminar” es uno de los puntos más altos del disco, muy bueno, con un gran riff de guitarra que me hizo acordar en algo a Aerosmith. A continuación “Ponlo al final” baja un poco la adrenalina con un lindo tema. Le siguen “Tierra de nadie” y “Serpientes de humo” y luego “Cascabel de la noche”, que no sé porque pero me recordó a Los Redondos (aunque deben ser locuras mías). “El regreso” está a medio camino entre balada y canción, con un final un poco más fuerte que está muy bueno. El tema 10 es “Hombre singular”, donde retoman el estilo del principio. EL siguiente “Peregrino sin camino” es otro de los puntos altos, una cuasi balada con una linda intro, buena melodía y todo el cierre final con un precioso solo de guitarra. El disco cierra con “Hacia el camino” para luego dar paso a un bonus en vivo: “Caballo Herido”. En resumen, el disco tiene altibajos pero a pesar de no ser el estilo que más me gusta reconozco que hay una gran actitud y creo que el siguiente disco los va a llevar unos cuantos pasos adelante. Tuve la chance de verlos en vivo y es otra cosa, hay más potencia y un estilo a veces que los lleva a lo Neil Young y su Dark Horse, que si me gusta un poco más. Sigan metiendo pilas y que la LuzAzul siempre los guíe.